Moisés Arriola Christy
Villa Comaltitlán, Chis; Dic. 08 (interMEDIOS).– Un grupo de representantes de la Sociedad Cooperativa de Transportación de materiales de Villa Comaltitlán, acusan la intervención de las diputadas plurinominales federal y local: Leonor Coutiño Gutiérrez y Alejandra Estefany Martínez Coutiño (madre e hija) quienes por intereses económicos familiares y utilizando la influencia del cargo y argucias impiden a estos trabajar en diversas obras que se realizan en la zona.
Representantes de la agrupación: Mario Martínez Fernández, Juan Carlos Ruiz Ojeda y Olivia Gutiérrez piden al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón el cese del hostigamiento en su contra, expusieron que la problemática empezó a agudizarse hace unos tres meses cuando por intereses e influencia de las mujeres políticas afiliadas a MORENA el sindicato Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 34 empezó a acaparar los contratos, el motivo es que la familia de estas legisladores cuenta tiene permisos dentro de esa organización y por ello están obstruyendo a los otros grupos.
El llamado a las autoridades para que intervengan que no haya influyentísimo y con ello se violen las leyes y los derechos humanos al trabajo, señalan que es entendible que por su posición política puedan establecer acuerdos para beneficiar a su grupo protegido, como en los contratos con l representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Costa-Soconusco, José Luis Nava Candanedo, quien accedió a beneficiar a ese grupo y no otorgar trabajo a este grupo y de quien piden su cese por incapacidad y falta de respeto a las leyes.
No solo impide que les den contratos en el acarreo del material como ha ocurrió desde hace muchos años, sino que la situación va más allá porque han amenazado a contratistas de las obras con no pagarles los trabajos ejecutados o restringir o dificultar la entrega de las obras aduciendo irregularidades inexistentes.
El llamado del grupo de transportistas es a la autoridad, no puede haber monopolios en el acarreo de materiales a las obras, en el transporte de materiales recolección, acarreo de basura y renta de maquinaria por parte de la presidencia municipal en la que además están imponiendo tarifas arbitrarias de los servicios.
Esta agrupación que ha sido relegada y vejada en sus derechos la conforman transportistas Sociedad Cooperativa de Transportación de materiales de Villa Comaltitlán debidamente establecida ante autoridades federales, camiones con placas y permisos de penetración estatal que están siendo afectados también los choferes y sus familias toda vez que se les reduce el trabajo por el conflicto pero sobre todo por la intromisión de las diputadas. (iM-rrc).